Ángel Luís Quintana

Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales con los maestros Rafael Jáimez y José Antonio García. Continuó su formación en Madrid con el maestro Enrique Correa. Ha participado en lecciones magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovich e I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Cuenta con numerosos galardones: primer premio Ciudad de Albacete, segundo premio Juventudes Musicales en 1983 y primer premio del Concurso Permanente en 1984, Premio Luis Colemán (Santiago de Compostela) y premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro.

Ha sido solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, profesor del Conservatorio de Guadalajara y profesor asistente de la Cátedra de Violonchelo Sony dirigida por Frans Helmerson, Escuela Reina Sofía. En noviembre de 1999 participó en las sesiones, lecciones magistrales y conciertos de la "Bachannalia 99", Universidad de Cincinnati.

Desde el verano de 2013 a 2018 formó parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela.

Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rótterdam.

Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de música de cámara (Auditorio Nacional, Fundación J. March, Caja Madrid Barcelona, Centro Cultural Conde Duque, Círculo Bellas Artes de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante etc.). Es solista con algunas de las más importantes orquestas, colabora habitualmente con Plural Ensemble, Zarabanda y Camerata Sa Nostra, grupos con los que ha realizado giras internacionales. Con Plural Ensemble ha participado en los festivales A tempo (Caracas), Estrasburgo o Presences 2000 (París); con Zarabanda ha viajado por Europa y EE.UU. y con el Ensemble de Madrid asistió al Festival de Música Contemporánea de Dublín, 2006.

El sello discográfico La Ventana Azul ha editado su primer CD, Requiebros. Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital.

Toca un instrumento J. Guadagnini “ Il Soldato “ de 1800, cedido por la FUNDACIÓN COLUMBUS 

 

Carlos Montesinos Defez

Nace en Zaragoza en 1987. Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre.

A los 7 años comienza los estudios oficiales de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Zaragoza. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, obteniendo las máximas calificaciones en la especialidad de violonchelo, orquesta y música de cámara.
 
En el año 2001 es finalista de la VII edición del Concurso Nacional de Violonchelistas celebrado en Carcaixent (Valencia) y en 2005 es seleccionado y becado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura para perfeccionar estudios con el Cuarteto Enesco.
En junio de 2005, obtiene el título profesional de violonchelo y accede a estudiar sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo las cátedras de Mayte García, David Apellániz y A.L. Quintana, licenciándose en 2009. 
Durante este período recibe los consejos de Aldo Mata, Jaap ter Linden, Dorel Fodoreanu, Rafael Ramos, Nicolas Chumachenco, Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Humberto Armas, Cuarteto Quiroga, Susana Stefanovic, Arto Noras. Es miembro y colabora como invitado en distintas orquestas: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, Orquesta del 
Conservatorio Superior de Aragón. Actuando en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón. Siendo retransmitidos varios conciertos por RTVE.
Es a partir de 2007 y 2008 cuando comienza su introducción a la interpretación historicista participando en los cursos de interpretación musical (la génesis de la orquesta) en el Curso Internacional Manuel de Falla (Festival Internacional de música de Granada) con el profesor Jaap Ter Linden (Conservatorios Superiores de Ámsterdam y la Haya). Tras este primer paso, en 2009 continúa sus estudios oficiales en Barcelona, siendo alumno de Arnau Tomas en la Escola Superior de Música de Catalunya, realizando el Curso de Formación Continuada y colabora durante este curso con la Camerata Casals. En 2010 ingresa en ESMUC como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa dentro del Departamento de Música Antiga, disfrutando de los consejos de Emilio Moreno, Lorenzo Coppola, Andrew Ackermann, Pedro Memelsdorff, Mara Galassi, Manfredo Kremmer, Béatrice Martín, Marc Anthaï. Y paralelamente, compagina sus estudios de violoncello en la Jeunnese Orchestre Atlantique donde estudia Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. Trabajando con directores como Philippe Herreweghe, Alessandro Moccia, Louis 
Langree, entre otros realizando conciertos por Centro Europa, Francia, Rep. Checa y Malta. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada).
Una vez obtiene su segunda licenciatura en la especialidad de Violoncello Histórico en ESMUC, durante los años 2013 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Master en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violoncello solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. 
Es miembro fundador de Favola D'Argo (Portugal) y de Academia de las Luces (España). 
Ha desarrollado su labor pedagógica en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza y en los Cursos de Violoncello de Chera desde 2012.
En la actualidad toca con un violoncello Mario Gadda de 1987.


INÉS COSTALES (REPERTORIO CON PIANO)

Nacida en Gijón (1990), comienza a tocar el piano con Natalia Rukholva y más tarde con Roberto Méndez y Paz Fernández en el Conservatorio de Música de Gijón, donde también empieza sus estudios de violonchelo con Jorge Mejía y Javier García Cernuda.


Galardonada con el primer premio en el Concurso "Jóvenes Intérpretes" de Gijón (2006 y 2007), ha participado como solista tanto con el piano como el violonchelo con la Orquesta del Conservatorio. También ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Música “Millenniun” (2005) y en el ciclo de conciertos “Intercentros” de Oviedo y Avilés.

 En 2013 finaliza la doble licenciatura de piano y violonchelo con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudia con Miguel Ángel Ortega Chavaldas (Piano) y Ángel Luis Quintana y Fernando Arias (Violonchelo). También, en el mismo centro, estudia música de cámara con el Cuarteto Quiroga, Kennedy Moretti, Humberto Armas y Erica Wise.

Ha participado con la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, con la Orquesta de Cámara de Siero y con la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón. También ha participado con el Ensemble Modern del mismo Conservatorio con Nacho de Paz como director y con la colaboración del compositor Luis de Pablo.

Desde 2014 es miembro de la Orquesta Joven de Holanda (NJO).

Interesada en la música de cámara, ha sido invitada junto con el resto de integrantes del Trío Saudade (Raquel Pavón, viola, y Rita Mendes, clarinete) por la Fundación Robert Schumann-Gesellschaft en Düsseldorf (2015), para interpretar la integral del compositor en el estreno de la publicación de una nueva edición crítica de la obra del compositor para esta formación. Del mismo modo, el mismo ensemble ha realizado una gira de conciertos por España y Portugal, siendo invitadas nuevamente en Septiembre del año pasado en el Museo Nacional de la Música de Lisboa.

En 2017 finaliza la doble licenciatura en Piano y Teoría Musical en el Conservatorio de Ámsterdam, con David Kuyken (Piano), Martijn Hooning y Paul Scheepers (Teoría Musical).

Ese mismo año es becada por la AIE y admitida para un nuevo programa de Máster (Music Theory and Performance) en el mismo centro, que busca como objetivo principal la completa integración de las dos especialidades en la práctica instrumental del alumno.

Desde el año 2015 es profesora asistente de las cátedras de Teoría Musical y de Música de Cámara del Conservatorio de Ámsterdam.