.
.

BREAKING BASS ENSEMBLE

Breaking Bass Ensemble es un grupo especializado en la interpretación historicista del repertorio barroco y clásico que desde su creación busca construir la música desde un punto de vista diferente a lo que está establecido en la mayoría de grupos que existen en la actualidad.

La composición instrumental del propio ensemble provoca que la sonoridad que se construye, basada en instrumentos predestinados en su origen a realizar el bajo continuo, se caracterice por la amabilidad, redondez y profundidad sonora.

Esta forma de interpretar la música construida desde el ritmo y la armonía del bajo continuo, es la principal característica de las interpretaciones de Breaking Bass Ensemble. 


¿Quiénes somos?

Carlos Montesinos Defez, violonchelo barroco

Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre. Licenciado en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la cátedra de Ángel Luis Quintana. Después de este periodo comienza su introducción a la interpretación historicista participando en cursos con profesores como Jaap Ter Linden o Lina Tur. En 2009 continúa sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya siendo alumno de Arnau Tomas realizando el Curso de Formación Continuada y también comienza sus estudios superiores de violonchelo histórico como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa licenciándose en 2012. Paralelamente, compagina sus estudios de violonchelo en la Jeunnese Orchestre Atlantique de Saintes (Francia) donde realiza la Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada). Durante los años 2013 y 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Máster en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violonchelo solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. Ha sido profesor de Violonchelo en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. En la actualidad es el director artístico de los cursos de música de CheraMusical que se organizan en Chera (Valencia) en las especialidades de violín, violonchelo, flauta y música antigua. Es miembro fundador de Favola D'Argo (Portugal), Academia de las Luces y Cabanilles Consort y recientemente ha grabado su primer CD bajo el sello Arkhe Music de dúos y sonatas para violonchelo y bajo continuo del compositor italiano G.B. Cirri.

Guillermo Turina, violonchelo barroco

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana. Tras sus estudios superiores, realizó el Master en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. En 2019 ha sido galardonado con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto a la clavecinista Eva del Campo. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de ATRIUM ensemble, La Tempestad, Ensemble Nereydas, Paperkite y Al Ayre Español. Recientemente ha publicado los Cds Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello y Giacomo Facco: Master of Kings con el sello holandés COBRA records.

Agustín Orcha Mata, contrabajo barroco

Jiennense residente en Paris donde desarrolla su carrera centrado en la música antigua y en la interpretación histórica. Después de obtener su título de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón se traslada a Francia donde realiza un Máster en la Interpretación del Contrabajo Histórico e Investigación en la Universidad de Poitiers y la Jeune Orchestre Atlantique de Saintes. Al final de este periodo se instala en París donde profundiza en la interpretación de la música barroca en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Paris. Desde el final de sus estudios toca regularmente con Les Siècles (F. X. Roth), Anima Eterna Brugge (J. van Immersel), Le Cercle de l ́Harmonie (J. Rohrer), Ensemble Matheus (J. C. Spinosi), Le Concert Spirituel (H. Niquet), Ensemble Luceram (H. Schmitt), Les Passions/Les Elements (J. Suhubiette), Ensemble Ausonia (F. Haas/M. Glodeanu), Ensemble Hexaméron (L. Montebougnoli) y el Ensemble Sarbacanes, entre otros. Además es miembro fundador de Academia de las Luces. Músico ecléctico, siempre ha desarrollado experiencias que van desde la música electrónica, moderna y contemporánea a la música clásica y barroca. 

Alberto Jara, contrabajo barroco y violone

Nacido en la provincia de Cartago, Costa Rica, Alberto inicia sus estudios en contrabajo en la Escuela Municipal de Música de Cartago y posteriormente en la Universidad de Costa Rica, obteniendo el diploma de bachiller en música. Posteriormente, se traslada a Estados Unidos para realizar estudios de maestría en Universidad Estatal de Pennsylvania. Sus principales profesores han sido Juan José Gamboa, Robert Nairn, Andrew Ackerman y Joseph Carver. Además, ha recibido consejo de Thierry Barbé, Jeff Bradetich, Axel Bouchaux, Micah Howard, Robert Black y Orin O’Brien, entre otros.
A partir de un gran interés en la música antigua y la interpretación histórica, realiza estudios paralelos de posgrado en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona y en la Abbaye aux Dames en Saintes, Francia. A su vez, ha formado parte de academias y agrupaciones como la Jeune Orchestre de l’Abbaye, Il Giovane de L’Academia Montis Regalis y Orchestre Francais des Jeunes Baroque. 

En su faceta como docente, fue profesor de las Escuelas Municipales de Música de Cartago y Paraíso desde 2007 hasta 2014. Entre 2014 y 2016, trabajó como profesor asistente en Penn State University. Fue miembro de distintas agrupaciones sinfónicas en Costa Rica, así como del centro de Pennsylvania, como la Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Sinfónica de Cartago, OSUCR, Pennsylvania Centre Orchestra, Williamsport Symphony Orchestra, Penn Woods Festival Orchestra, fungiendo como principal de sección en varias de ellas. Desde su llegada a Europa, ha colaborado con agrupaciones especializadas como la Orchestre des Champs Elysees, Spira Mirabilis, Academia Montis Regalis, Orquesta Barroca Catalana, entre otras. Así mismo, ha trabajado con artistas como Philippe Herrewegue, William Christie, Louis Langreé, Mark Minkowski, Hervé Niquet, Alessandro di Marchi, Enrico Onofri, entre otros. En 2011 fundó Ensamble 1910, agrupación costarricense dedicada a la interpretación histórica, de la que fungió como director artístico hasta 2016. Actualmente es miembro fundador de la agrupación The Ministers of Pastime y colabora con Cabanilles Consort.

Pablo Márquez, clave y órgano 

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Pablo Márquez Caraballo comienza muy joven los estudios de órgano, clave y composición en el Conservatorio de Valencia, obteniendo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Durante estos años, se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent, quien influiría de manera decisiva en su posterior carrera musical. En 2007 se traslada a Francia becado por el Instituto Valenciano de la Música, para continuar sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse, teniendo la oportunidad de trabajar con Michel Bouvard (órgano), Jan Willem Jansen (clavecín), Philippe Lefebvre (improvisación) y Guy Ferla (composición). Finaliza dichos estudios obteniendo la mención “très bien” en su examen final. En 2009, interesado en la interpretación de la música antigua, se traslada a Holanda para continuar sus estudios. Después de ser galardonado con la prestigiosa beca Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés, Pablo Márquez emprende los estudios de Máster en la especialidad de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor Pieter van Dijk. Así mismo realiza los estudios de clavecín y música antigua en el Real Conservatorio de la Haya con Fabio Bonizzoni, teniendo la oportunidad de estudiar igualmente con Ton Koopman y Patrick Ayrton. Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Así mismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos. En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por España, Suiza, Holanda y Japón. Sus transcripciones originales para esta formación han sido reconocidas por la prensa internacional y aclamadas por el público. En 2018 funda el Cabanilles Consort, grupo especializado de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. Entre 2010 y 2012 fue organista asistente en la Basílica de S. Nicolás en Ámsterdam (órgano Sauer, 1889). Durante los años 2012-2015 colaboró como asesor y experto en la construcción del nuevo órgano sinfónico-romántico de la Catedral de Valencia, construido por Jean Daldosso. Durante el Festival de Inauguración, Pablo Márquez interpretó el concierto para órgano, timbales y orquesta de cuerdas del compositor francés Francis Poulenc con la Orquesta de Valencia y su director titular, Yaron Traub, al frente.
En septiembre de 2017 consigue el grado de doctor en Historia por la Universitat de Valencia (“Los órganos de la Catedral de Valencia desde los siglos XVI-XXI. Historia y Evolución”) con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Como investigador, su campo de especialización está centrado en la organería valenciana y la relación de ésta con la interpretación histórica de la obra de Joan Cabanilles. Como ponente, ha participado en varias academias internacionales de órgano, destacando su ponencia en la Cornell University (New York) sobre “la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de J. Cabanilles”, dentro del simposio “The Organ in the Global Baroque”.

Eva del Campo, clave

Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo en diferentes conservatorios del territorio catalán con Jordi Reguant y Marju Vatsel. Más tarde, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne de Toulouse con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves y también en el Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya. Es requerida como continuista en diferentes orquestas, entre ellas, Orquesta Histórica Academia 1750, la Orquestra Barroca de Barcelona, la Orquesta de Cámara Catalana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, realizando numerosos conciertos con directores como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Gilles Colliard, Paul Woodwin, Massimo Spadano y grabando varios discos, destacando entre ellos el realizado como solista para el sello Columna Música con la orquesta Girona XXI dirigida por Manuel Valdivieso. Recientemente, ha grabado para el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquestra Barroca de Barcelona y Gilles Colliard como violín solista. En 2019 ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto al violonchelista Guillermo Turina. Actualmente es Profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers (Barcelona) y de bajo continuo en el Pôle des Arts Baroques del Conservatorio de Toulouse.