Ángel Luís Quintana

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con los Maestros Jaimez Medina y J.A. García. Continúa su formación en Madrid con E. Correa y obtiene máximas calificaciones en Violoncello y Música de Cámara.

Es Primer Premio "Ciudad de Albacete", Segundo Premio "Juventudes Musicales" en 1983 y Primer Premio del Concurso Permanente en 1984, Premio "Luis Colemán" (Santiago de Compostela) y Premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro.

Ha participado en Lecciones Magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovitch, y de I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de Música de Cámara (Auditorio Nacional, Fundación J. March, Caja Madrid Barcelona, Centro Cultural Conde Duque, Círculo Bellas Artes de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante etc.) y habitualmente en Cursos de Pedagogía e Interpretación: Toledo, Morella, Segorbe, Las Palmas, Calahorra, Salamanca, Caminomorisco, Canfranc, Almeria, Gijon, Barcelona, Sabadell, Molinos, etc.

Ha sido Violoncello Solista de la Orquesta de RTVE y de la Orquesta de Cámara Reina Sofia, Profesor del Conservatorio de Guadalajara y Profesor Asistente de la Cátedra de Violoncello Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson de la Escuela Reina Sofía.

En Noviembre de 1999 participó en las Sesiones, Lecciones Magistrales y Conciertos de la "Bachannalia 99" invitado por la Universidad de Cincinatti.

Fue Profesor hasta Junio de 2011 del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Ha actuado como Solista con distintas Orquestas como la ORTVE, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Madrid.

Como colaborador habitual del "Plural Ensemble" ha participado en Festivales de Música Contemporánea como "A. Tempo" en Caracas, Strasbourg o "Presences 2000" en París. Asimismo participó con el Ensemble de Madrid en festivales de Musica Contemporánea de Dublin en el año 2006.

Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital.

Colabora regularmente como solista con la Camerata Sa Nostra de Palma de Mallorca en diferentes ciclos de Música de Cámara.

Es miembro del grupo de Música Antigua “Zarabanda” ,y con su fundador y director Alvaro Marias (flauta) recientemente actuó en Eslovenia, Letonia, Estonia, Portugal e Italia. Ha sido su presentación con gran éxito en Estados Unidos (San Francisco, Chicago, Boston, Hartford y Washington) en octubre del 2007.

En Diciembre del 2009 el sello la Ventana Azul editó la primera grabación del dúo Quintana/Martínez-Pierret, titulado Requiebros con obras de Cassadó, Falla, Nin, Ginastera y Piazzola

Recientemente ha participado con el cuarteto de cuerda Gerhard y la Orquesta Nacional de Argelia en el Primer Festival International de Musique Symphonique de la ciudad de Alger y como solista con la Orquesta Nacional de España en la obra de Messiaen “Concert a Quatre” en el pasado Festival de Alicante 2011. Asimismo en Noviembre de 2011 y con la misma orquesta interpretó el Concierto para Violoncello y Orquesta del compositor chino Tan Dun, Tigre y Dragón.

En Octubre de 2013 participó como Jurado del Concurso Internacional Antonio Janigro en Croacia.

Actualmente es Solista de la Orquesta Nacional de España, Profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y Profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam.

Ángel Luís toca un violoncello J. Guadagnini de 1800 cedido por la Fundación Columbus.

Carlos Montesinos Defez

Nace en Zaragoza en 1987. Inicia los estudios musicales a la temprana edad de 5 años de la mano de su padre.

A los 7 años comienza los estudios oficiales de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Zaragoza. Seguidamente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, obteniendo las máximas calificaciones en la especialidad de violonchelo, orquesta y música de cámara.
 
En el año 2001 es finalista de la VII edición del Concurso Nacional de Violonchelistas celebrado en Carcaixent (Valencia) y en 2005 es seleccionado y becado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura para perfeccionar estudios con el Cuarteto Enesco.
En junio de 2005, obtiene el título profesional de violonchelo y accede a estudiar sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo las cátedras de Mayte García, David Apellániz y A.L. Quintana, licenciándose en 2009. 
Durante este período recibe los consejos de Aldo Mata, Jaap ter Linden, Dorel Fodoreanu, Rafael Ramos, Nicolas Chumachenco, Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Humberto Armas, Cuarteto Quiroga, Susana Stefanovic, Arto Noras. Es miembro y colabora como invitado en distintas orquestas: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, Orquesta del 
Conservatorio Superior de Aragón. Actuando en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón. Siendo retransmitidos varios conciertos por RTVE.
Es a partir de 2007 y 2008 cuando comienza su introducción a la interpretación historicista participando en los cursos de interpretación musical (la génesis de la orquesta) en el Curso Internacional Manuel de Falla (Festival Internacional de música de Granada) con el profesor Jaap Ter Linden (Conservatorios Superiores de Ámsterdam y la Haya). Tras este primer paso, en 2009 continúa sus estudios oficiales en Barcelona, siendo alumno de Arnau Tomas en la Escola Superior de Música de Catalunya, realizando el Curso de Formación Continuada y colabora durante este curso con la Camerata Casals. En 2010 ingresa en ESMUC como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa dentro del Departamento de Música Antiga, disfrutando de los consejos de Emilio Moreno, Lorenzo Coppola, Andrew Ackermann, Pedro Memelsdorff, Mara Galassi, Manfredo Kremmer, Béatrice Martín, Marc Anthaï. Y paralelamente, compagina sus estudios de violoncello en la Jeunnese Orchestre Atlantique donde estudia Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. Trabajando con directores como Philippe Herreweghe, Alessandro Moccia, Louis 
Langree, entre otros realizando conciertos por Centro Europa, Francia, Rep. Checa y Malta. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada).
Una vez obtiene su segunda licenciatura en la especialidad de Violoncello Histórico en ESMUC, durante los años 2013 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa Master en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violoncello solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. 
Es miembro fundador de Favola D'Argo (Portugal) y de Academia de las Luces (España). 
Ha desarrollado su labor pedagógica en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza y en los Cursos de Violoncello de Chera desde 2012.
En la actualidad toca con un violoncello Mario Gadda de 1987.

Guillermo Alzugaray Soler

Alumno desde sus inicios de Iñaki Etxepare, con él descubre la pasión por la enseñanza, y se empieza a formar de su mano en el campo de la pedagogía del violoncello. Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudia con los profesores Ángel Luis Quintana, Mayte García, y David Apellániz. En música de cámara recibe las enseñanzas del Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga y Kennedy Moretti, y se especializa en música antigua con Silvia Márquez. Completa su formación en la Escola de Altos Estudos Musicais con la profesora Barbara Switalska. Ha recibido las enseñanzas de maestros como Christophe Coin, Alban Gerhardt, Daniel Müller-Schott, Miguel Jiménez, Xavier Gagnepain, o Herre-Jan Stegenga.


En el terreno orquestal ha sido integrante de la Joven Orquesta del País Vasco (EGO), de la Camerata Aragón, y violoncello principal de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. También ha colaborado con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Cadaqués, o la Jeune Orchestre Atlantique, actuando bajo la batuta de directores como Sir Neville Marriner, Salvador Mas, Antoni Ros-Marbá, Juan Luis Martínez, Alejandro Posada, Jordi Bernàcer o David Afkham. Con estas y otras formaciones ha tocado en escenarios como el Palacio Euskalduna, el Auditorio Kursaal, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Galicia, el Auditorio de León, los Teatros del Canal, el Teatro Degollado en Guadalajara (México), o en los Inválidos, en Paris. En verano de 2014 realiza una gira de conciertos a dúo con el violonchelista Guillermo Turina que les lleva a tocar en lugares tan emblemáticos como el Stadhius van Brugge en Brujas o la Sagrada Familia de Barcelona.

Actualmente es profesor de violoncello en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela, y forma parte de la Orquestra de Cámara Galega. Desarrolla también su labor como intérprete y compositor en diferentes espectáculos teatrales, habiendo obtenido en 2016 el premio al mejor espacio sonoro en el Festival Internacional de Teatro de Vila Nova de Gaia (Portugal). También cuenta en su haber con diversas grabaciones discográficas en diferentes estilos musicales, que abarcan desde el blues y rock hasta las bandas sonoras. 

GUILLERMO TURINA SERRANO

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki. Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel  Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Ensemble Nereydas, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad y Paperkite.

Por otro lado, su labor musicológica puede ser apreciada en dos publicaciones recientes: la edición crítica y estudio de los métodos de violonchelo escritos en España a finales del siglo XVIII, en la editorial inglesa SEPTENARY editions, y el libro La música en torno a los hermanos Duport publicado en el catálogo de la Editorial Arpegio de Sant Cugat. Ha publicado con el sello holandés COBRA records los discos Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello y Giacomo Facco. Master of Kings junto a la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Tomoko Matsuoka.

INÉS COSTALES (REPERTORIO CON PIANO)


Nacida en Gijón (1990), comienza a tocar el piano con Natalia Rukholva y más tarde con Roberto Méndez y Paz Fernández en el Conservatorio de Música de Gijón, donde también empieza sus estudios de violonchelo con Jorge Mejía y Javier García Cernuda.

Galardonada con el primer premio en el Concurso "Jóvenes Intérpretes" de Gijón (2006 y 2007), ha participado como solista tanto con el piano como el violonchelo con la Orquesta del Conservatorio. También ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Música “Millenniun” (2005) y en el ciclo de conciertos “Intercentros” de Oviedo y Avilés.

En 2013 finaliza la doble licenciatura de piano y violonchelo con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudia con Miguel Ángel Ortega Chavaldas (Piano) y Ángel Luis Quintana y Fernando Arias (Violonchelo). También, en el mismo centro, estudia música de cámara con el Cuarteto Quiroga, Kennedy Moretti, Humberto Armas y Erica Wise.

Ha participado con la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, con la Orquesta de Cámara de Siero y con la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón. También ha participado con el Ensemble Modern del mismo Conservatorio con Nacho de Paz como director y con la colaboración del compositor Luis de Pablo.

Desde 2014 es miembro de la Orquesta Joven de Holanda (NJO).

Interesada en la música de cámara, ha sido invitada junto con el resto de integrantes del Trío Saudade (Raquel Pavón, viola, y Rita Mendes, clarinete) por la Fundación Robert Schumann-Gesellschaft en Düsseldorf (2015), para interpretar la integral del compositor en el estreno de la publicación de una nueva edición crítica de la obra del compositor para esta formación. Del mismo modo, el mismo ensemble ha realizado una gira de conciertos por España y Portugal, siendo invitadas nuevamente en Septiembre del año pasado en el Museo Nacional de la Música de Lisboa.

En 2017 finaliza la doble licenciatura en Piano y Teoría Musical en el Conservatorio de Ámsterdam, con David Kuyken (Piano), Martijn Hooning y Paul Scheepers (Teoría Musical).

Ese mismo año es becada por la AIE y admitida para un nuevo programa de Máster (Music Theory and Performance) en el mismo centro, que busca como objetivo principal la completa integración de las dos especialidades en la práctica instrumental del alumno.

Desde el año 2015 es profesora asistente de las cátedras de Teoría Musical y de Música de Cámara del Conservatorio de Ámsterdam.

CARLES EXPÓSITO (TALLER DE FISIOTERAPIA)

Presidente de AMPAE y miembro de la Comisión de trabajo en Artes Escénicas del Colegio de Fisioterapeutas de las Islas Baleares. 

FORMACIÓN

  • 2017 Niveles1 y 2 Estill Voice Training. Escuela Eòlia de Artes Escénicas. Barcelona

  • 2014 – 2017  Título en Posturoterapia NeuroSensorial (PNS). Escuela Superior de Posturología Philippe Villeneuve. Madrid

  • 2017    I Congreso Nacional sobre las Enfermedades Profesionales de los Músicos. AMPOS, AEOS y Clínica TECMA. Alcira

  • 2016     IV Jornada sobre la Salud de los Músicos y de las Artes Escénicas. ESMUC, Taller de Músics, Fundación Universitaria del Bages, Institut de l'Art. Barcelona

  • 2015 - .... Curso de Conciencia Corporal. Cuerpo y Movimiento. Palma de Mallorca

  • 2015  Curso de Fisioterapia de la danza. Centro de Prevención en Artes Escénicas. Barcelona

  • 2014 - 2015  Título en Cadenas fisiológicas. Méthode Busquet. Bruselas (Bélgica)

  • 2014  Curso de fisioterapia de la voz y el teatro. Centro de Prevención en Artes Escénicas. Barcelona

  • 2013  Curso de fisioterapia de la música. Centro de Prevención en Artes Escénicas. Barcelona

  • 2011 - ...   Grado de Psicología. Universitat Oberta de Catalunya

  • 2011 - 2012  Diploma en Medicina de las Artes. Fondation Médecine des Arts. Montauban (Francia)

  • 2011 – 2012  Posgrado de Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia. Universitat Autònoma de Barcelona (FUB)

  • 2011 Curso de Voz profesional y artística. Fisiología de la voz cantada. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

  • 2005 – 2009  Diploma universitario en Fisioterapia. Universitat Autònoma de Barcelona (FUB)

  • 2008  Curso de Introducción a la Técnica Alexander. Universitat Autònoma de Barcelona

  • 2003  Bachillerato en ciencias de la Salud. Institut Molí de la Vila. Capellades


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Noviembre 2017 - ... Consulta Veu. Barcelona

Fisioterapia en artes escénicas

Julio 2017 Chera Musical con Angel Luis Quintana y Miguel Jiménez (ONE)

Fisioterapia preventiva y educativa en violonchelistas

Febrero 2017-... 2 Claves: fisioterapia y técnica vocal. Fisio Taddeo. Palma

Fisioterapeuta en cantantes

Enero 2016-... Campaña de prevención de lesiones en artes escénicas

Escuelas de música en Mallorca

Enero 2016-... Fisio Taddeo. Palma de Mallorca

Fisioterapeuta en artes escénicas

Temporada 2015-2018 Joven Orquesta de las Islas Baleares y Federación Balear de Bandas

Fisioterapeuta y prevención en músicos

Temporada 2015-2016 Cor Ciutat de Mallorca. Palma de Mallorca

Fisioterapeuta y prevención en cantantes

Septiembre 2015 - ... Sa Boira Teatre ONCE Illes Balears. Palma

Fisioterapeuta para actores y actrices

Nov 2012–Jun 2015 Cabinet des Arcades. Noisy le Grand (Francia)

Fisioterapeuta en traumatología, del espectáculo y reumatología

Marzo 2015/Marzo 2018 Jornadas de la Cultura. Conservatorio Profesional de Majadahonda

Ponencia “Los dolores de los músicos”/“Prevención de lesiones”

Enero 2015/Febrero 2014 Violetta Live! Disney. Théatre Grand Rex/Zénith Théatre. París

Fisioterapeuta en traumatología del espectáculo

Diciembre 2014 Escuela de Música de Capellades

Ponencia “La postura del músico”

Marzo 2014 Conservatoire à rayonnement départemental. Noisiel (Francia)

Ponencia “La posture du musicien”

2014 - 2015 Macbeth. Théatre du Soleil. París

Fisioterapeuta en traumatología del espectáculo

Noviembre 2013 L'histoire terrible et inachevée de Sihanouk” Théatre du Soleil.

Fisioterapeuta en traumatología del espectáculo

Octubre 2013 Au monde” Compagnie Louis Brouillard. Théatre de l'Odéon.

Fisioterapeuta en traumatología del espectáculo

Septiembre 2013 Jornada 2.0 Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya

Ponencia “El hombro del músico”

Julio 2012 Reikilibr@ndo. Atelier de l'òpera. Barcelona

Taller “El equilibrio muscular en el cantante lírico”

Diciembre 2007 Instituto de Medicina y Fisiología del Arte. Terrassa Fisioterapeuta para músicos. Prácticas de 3er año